Sociograma y Texto.

Saltar al vacío.

Sociograma y texto.

Cambios que la exploración del contexto y los modos de socialización han provocado en mi proyecto inicial.

Desde el principio de la asignatura mi idea de proyecto ha sufrido muchos cambios y variantes. En todo momento mi objetivo era el estudio del manga, sin embargo, me costó mucho poder encontrar una forma de poder desarrollar esta temática en formato “proyecto artístico”.
Para ello necesitaba encontrar un punto de interés al que “agarrarme” con el objetivo de cumplir dos ambiciones personales: el estudio del manga y la creación de un manga (o aproximarme a ello). Este punto de interés lo encontré al pensar el las reacciones sociales negativas que he ido captando a lo largo de mi vida en relativo a la temática del manga, del cómic o de cualquier tipo de narración gráfica. De este modo nace la idea de proyecto; “Porque con manga también creamos arte”.

Como bien he nombrado anteriormente, en un principio, lo único que tenía claro era que quería hablar sobre el manga, pero este hecho no era suficiente para manifestar mis intereses en un proyecto artístico, por lo que decidí dedicarme a estudiar su historia.
Conforme iba estudiando a cerca de los orígenes del manga empecé a pensar en la idea de manifestación física del proyecto y crear una instalación en mi casa (cuarentena en el Reino Unido) explicando la historia del manga desde sus orígenes hasta la actualidad a través de dibujos y carteles hechos por mí. Esta idea fue bastante tentadora por un tiempo, sin embargo sentía la necesidad de crear algo que pudiera ser visto por un público mas amplio, algo que pudiera ser compartido e incluso impreso.

A estas alturas tenía claro que quería transmitir información con la utilización de texto y dibujo por lo que la idea de crear una historieta empezó a atraerme. Sin embargo, seguía existiendo un problema, la temática del proyecto faltaba por definirse (¿De qué se trata mi proyecto?, ¿Qué es lo que quiero trasmitir con él?).

Entonces recordé que en el principio de la investigación encontré un video en YouTube a cerca de dos artistas procedentes de Kenia que mezclaban aspectos procedentes de la cultura africana con el estilo característico del manga para crear sus historietas. De esta forma empecé a buscar otros artistas que utilizaran el estilo manga para la realización de sus obras. El hecho de descubrir la riqueza creativa que este medio artístico brindaba a otros artistas me hizo pensar en por qué el manga se suele asociar con palabras como “friki”, “otaku”, “nich” y cómo muchas personas no consideran los mangas y los cómics como arte.

De este modo, decidí que mi proyecto utilizaría la estructura de un manga para explicar los orígenes del mismo, sus influencias artísticas y su poder como medio artistico no decadente.

Aunque nunca he realizado un manga o cualquier tipo de historieta, tengo experiencia con el estilo artístico del mismo y el hecho de contar con el apoyo de Kenji (traductor profesional de mangas y animes) me anima a crear un proyecto del que esté orgullosa. Con esto quiero decir que no me intimida la idea de realizar una historieta ya que utilizaré Skillshare para estudiar la composición y el formato del manga de la mano de cursos realizados por profesionales mangakas.

Una vez realizado, el manga será transformado a formato digital y compartido a través de páginas web dedicadas a la publicación de cómics y mangas originales donde las secciones de comentarios conformarán una parte importante del proyecto.

Sociograma:

Mi mesa de trabajo:

Bitácora:

Archivo personal de proceso: